Todo acerca de Capital Semilla y Capital Abeja Emprende de Sercotec

Capital Abeja Emprende

Además de la dificultad de acceso a financiamiento y a asesoría especializada que enfrentan los emprendedores, en el caso de las mujeres ellas tienen que hacerse cargo al mismo tiempo del ámbito familiar, ganan menos que los hombres y, por ende, presentan alta informalidad.

 

Como una medida para acortar brechas de género y promover el emprendimiento femenino, desde 2012 Sercotec ofrece su programa Capital Abeja Emprende, que apoya la puesta en marcha de nuevos emprendimientos, presentados exclusivamente por mujeres que tienen un proyecto de negocio.

El nombre del programa hace alusión a la abeja, ya que esta comparte cualidades destacadas de las emprendedoras: su laboriosidad, rigurosidad, constancia y esfuerzo para llevar adelante un trabajo que no solo las favorece a ellas, sino también a su entorno.

A través de un mecanismo concursable, al igual que el Capital Semilla, Capital Abeja otorga un subsidio que cubre las siguientes áreas:

Asistencia técnica

Capacitación

Marketing

Acompañamiento

Inversiones necesarias para concretar

el proyecto.

Con el objetivo de asegurar impacto económico y que los nuevos negocios efectivamente crezcan y se sostengan en el tiempo, en 2015 el monto máximo del aporte de Sercotec por proyecto en Capital Abeja Emprende subió de$1,5 millones a $3,5 millones. Las personas que resultan seleccionadas deben aportar un 20% del cofinanciamiento Sercotec.

96,3

%

Según estudio de clientes, 96,3% de los emprendimientos apoyados en 2015 se mantenía vigente un año después.

Vigentes

6.500

Entre 2014 y 2017 Capital Semilla y Capital Abeja Emprende permitieron la puesta en marcha de más de 6.500 nuevos negocios en todo el  país, con un aporte público cercano a $22.400 millones.

Nuevos negocios

¿Cómo son las emprendedoras Abeja?

Un estudio de beneficiarias 2015 permite saber que tienen en promedio 38 años de edad, uno menos que la señalada en el Global Entrepreneurship Monitor GEM (Reporte 2015), que caracteriza a los emprendedores en etapa inicial del país.

 

Un 38% tiene educación universitaria completa y 19%, educación técnica, desempeñándose hasta ese momento como trabajadora dependiente (23%), prestadora de servicios (19%) y dueña de casa (17%).

38

Años

Edad promedio

100

%

Mujeres

Pertenece a una etnia

12

%

Vive en la ciudad

55

%

Discapacidad

3

%

Sobre sus características empresariales, 80% tomó uno o más cursos de capacitación en el último año, con un manejo de cuatro o más habilidades de gestión (89%). La mitad ha sido dueño o trabajador de una empresa ligada al rubro de su proyecto, al cual mayoritariamente (88%) planea dedicar seis o más horas de la jornada.

Más de un curso

de capacitación

en último año

75

%

43

%

Dueño o trabajador

de empresa del rubro

del proyecto

6 o más horas

dedicará al proyecto

89

%

¿Qué les impulsa a emprender? Autorrealización, lograr independencia y mejorar sus actuales ingresos son las principales motivaciones.